Blog en Español

Gestión del cambio - Evaluación de sus comunicadores

Abril, 17 2017 - Sasha, para flmLean

"Implementación de Lean Office" - Ahora suena muy bien, ¿no? Pero luego, la gente no deja de preguntar "¿y si Lean Office no funciona cómo lo hacemos?" ... Aquí viene mi pregunta favorita a modo de respuesta: "¿cuál cree que es el factor clave para el éxito y el cual tendrá que trabajar duro sí o sí?"

Apoyo de la gerencia, metas u objetivos claros de la organización, herramientas o técnicas correctas elegidas, juegan, sin lugar a dudas, un papel importante en cualquier éxito de la ejecución de la oficina de Lean. Pero de tener que escoger uno, sería la comunicación.

Cualquier cambio de gestión depende mayoritariamente de la comunicación y todos estamos de acuerdo en que es extremadamente importante. La comunicación hace referencia a lo que qué quiere mandar como mensaje, cuándo y cómo desea entregarlo y, sobre todo, por quién.

 

Por experiencia, el “por quién” es lo más importante… pero también es lo que más se tiende a pasar por alto. Como conductor del cambio, debe asegurarse de que los miembros de su equipo o en quien usted confíe, sean expertos en comunicar el cambio.

¿Por qué?

Es relativamente fácil aprender una variedad de técnicas de mejora continua y empezar a utilizar. Mucho más difícil es hacer que esas herramientas se conviertan en una parte integral de la forma en que la empresa hace negocios. Quiere que la gente acepte el cambio y se aumente su oportunidad de tener un cambio duradero ...

Por lo tanto, empezar a evaluar sus comunicadores!
Aquí tenemos 4 áreas sobre las que evaluar a sus comunicadores – empezando por usted (?!)
  1. Ser un defensor del cambio - ¿Cuánta confianza asegurará/n en los futuros cambios? ¿Cómo se siente/n sobre el cambio? Promover el cambio en un equipo, es cosa de gerentes.

  2. Ser un punto de contacto - ¿Cuánta credibilidad tiene/n para hacer que la gente se sienta cómoda y segura para cuestionar o rechazar el cambio? Se trata de desarrollar una total confianza con (y entre) los miembros del equipo.

  3. Capacidad de construir y hacer más fuertes a los equipos - ¿Cuán capaces son para dar crédito al equipo, delegar, o ser capaz/es de participar? No olvidemos que los equipos más fuertes tienen la formación adecuada para tomar decisiones en ausencia de líderes...

  4. Propietario del proceso - Tomar posesión, es decir, comprender el proceso, pero también comprender su papel en el proceso de cambio. ¿Qué tan buenos pueden ser los de su grupo para facilitar el aprendizaje y adquisición de conocimientos?

 

El siguiente paso que debes emprender es traducir la evaluación como un PLAN DE ACCIÓN y trabajar junto a tus comunicadores.

¡La comunicación no es improvisación, requiere tiempo y esfuerzo!

Como nota final, le invito a leer "Gestión para el cambio rápido y la incertidumbre - Lo que cualquier persona en un papel de gestión que participan en el cambio organizacional necesita saber acerca de la gestión del cambio".

Como siempre, disfrute de la lectura!

Suscriba a nuestra página web y reciba gratuitamente nuestro eBook sobre "Training & Development". Click aquí